sábado, 10 de diciembre de 2011

Teoría del Color

-Definición de Color.


Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.


-Teoría del Color
La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento


Algunas de ellas se describirán más adelante:




•En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro .
•El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.
•Podremos dar sensación de frío, de apetecible, de rugoso, de limpio.
•El color también se puede emplear para crear experiencias.

"Grafismo Funcional" , según lo definían Abraham Moles y Luc Janiszewski:

- Los policromos, o gama cromática. Compuesto por colores diversos que encuentran su unidad en la común saturación de los colores.

- Los camafeos, o matizaciones alrededor de una coloración principal. Pueden haber tantos camafeos como colores. 
No obstante, cabe distinguir en primer lugar el camafeo cálido (compuesto de tonos que giran alrededor del rojo y del naranja) del camafeo frío (compuesto por tonos alrededor del azul cyan y del verde).

- Los agrisados, que comportan colores variados muy cercanos al blanco (tonos pastel) o al negro (tonos os curos) o al gris (tonos quebrados).

- Los neutros, que componen un conjunto únicamente blanco y negro o que pueden comprender grises escalonados.

Colores primarios 


Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. 

   Fueron desarrolladas por la Escuela Francesa de pintura en el siglo XVIII.

    Esto es lo que se conoce como Modelo RYB de color, ya obsoleto e impreciso.



                Segundo juego de primarios

Es el del rojo, verde y el azul, conocidos como primarios aditivos. Se utilizan en el campo de la ciencia o en la formación de imágenes de monitores.


Tercer  juego de primarios
Se compone de magenta, amarillo y cyan. Se tratan de los primarios sustractivos y son los empleados por los impresores.

Colores secundarios y terciarios

 Los secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios.

Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente.









Brillantez

     •Es la luminosidad de un color .

     • Capacidad de reflejar el blanco, es decir, el brillo.




                                     Saturación

  •Relacionada con la pureza cromática o falta de dilución con el blanco. 


    •Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente.


Armonía y Contraste

Armonizar: Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes.

En todas las armonías cromáticas, se pueden observar tres colores:

1. El tono dominante, que es el más neutro y de mayor extensión (su función es destacar los otros colores que conforman nuestra composición).
2. El color tónico, normalmente en la gama del complementario  del dominante, es el más potente en color y valor. 
3. El de mediación, que su función es actuar como conciliador y modo de transición de los anteriores y suele tener una situación en el círculo cromático próxima a la del color tónico.  

Contraste

1. Contraste de cantidad (contraposición de lo  grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro).

2. Contraste simultáneo (se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al  ponerse a ellos en una composición gráfica). 

3. Contraste entre complementarios (Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y  el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada,  pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).

4. Contraste entre tonos cálidos y fríos.  Por ejemplo, en un contraste de claro/oscuro: hay uno o varios colores más aproximado al blanco y uno o varios colores más aproximados al  negro.

Gamas
Aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie continúa de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores.

Tipos de Gamas

Las escalas monocromas: las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).

Podemos distinguir entre: 

 -Escala de saturación, cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada. 

-Escala de luminosidad o del negro, cuando al color saturado se la añade sólo negro

-Escala de valor, cuando al tono saturado se le mezclan a la vez el blanco y el negro, es decir , el gris.


Colores en un monitor.

La separación de colores en un monitor es RGB (R=Red, G=Green, B=Blue), rojo, verde y azul respectivamente.
Supongamos que queremos generar el color Negro, eso significa que no habrá luz, o sea, cero de luz roja, cero de luz verde y cero de luz azul, la oscuridad equivale al color Negro
 (R=0, G=0, B=0)

El círculo cromático


Colores cálidos y fríos

    
    Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y el púrpura en menor medida.

     Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.

Colores apagados o sucios y los colores pastel

Estos se obtienen cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el círculo cromático. Los colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pasteles sugieren luz, frescura y naturalidad.

Gama de grises

Los grises son colores idóneos para expresar seriedad, ambigüedad, elegancia, aunque son por naturaleza colores algo tristes.

¿Que es un matiz?


Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde. 

Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).

¿Qué es un tono?



 Cantidad de luz presente en un color, más blanco o más negro, según sea el caso. Cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz en un color, es decir, más color blanco posee.

Color en paginas web
Existen 7 tipos de colores en paginas web
Color primario: tono básico de la pagina
Color secundario: segundo tono predominante
Color destacado: resalta aspectos concretos de la pagina


Color análogo: están a los lados del circulo de color.

Color complementarios: Están opuestos al circulo del color.
Colores Complementarios Adyacentes: Dado un color, sus complementarios adyacentes son los colores análogos de su color complementario.
Color triada: tres colores constituyen una triada cuando sus tonos son equidistantes.

•Fuente: reposital.cuaed.unam.mx


























 












































1 comentario: