sábado, 10 de diciembre de 2011

Relacion Fondo y Forma

Fondo y Forma.
•Gestalt, dedicó notables esfuerzos a principios del siglo XX, para entender el asunto del fondo y la forma, partiendo de la percepción visual y así dar luces sobre cómo funciona la mente humana. Algunos de sus numerosos estudios revelaron que no es posible captar el fondo sin la forma, así como tampoco es posible entender una idea sin las palabras. Cuando se altera el significante, también lo hace el significado. Como si estuviéramos viendo a la misma cosa desde dos perspectivas diferentes.


Normas generales sobre la relación forma-fondo.
•Cuando dos campos visuales tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma y no el fondo.
•El fondo parece que continúa detrás de la forma.
•La forma se presenta como objeto definido, sólido y estructurado.
•La forma parece que tiene un color local y el fondo más indefinido.
•Se percibe la forma como más próxima al espectador.
• La forma impresiona más y se recuerda mejor.
•El límite que separa la forma del fondo pertenece siempre a la forma.






Por diferenciación o contraste:
Contraste de Color:
Una figura puede aislarse del fondo por diferencias de color.
Los tonos cálidos se perciben por delante de los fríos, lo cual favorece en cierta forma los contrastes.


Los tonos cálidos se perciben por delante de los fríos, lo cual favorece en cierta forma los contrastes.


Contraste de valor:
En este caso la figura del fondo por las diferencias en el grado de claridad en ambas partes. El fondo se percibe más claro, mientras que la figura es más oscura.




*Contrastes de Textura:
Las cualidades táctiles y visuales son aquí las que señalan los límites 


Por Mayor o Menor grado de Complejidad. 
Figuera compleja y fondo simple: Se presenta una figura con muchos detalles, diferentes texturas, volumen...y un fondo muy simple neutralizado.




*Fondo Complejo/Figura Simple: es lo contrario de la anterior. Se trabaja el fondo con colores, texturas, líneas; en contraste de una figura que apenas se logra distinguir.


*Figura y fondo complejo: en este se trabaja el fondo y la forma con colores, texturas, líneas, entre otros.


*Figuras de esquemas reversibles: en ella cualquiera de las partes puede percibirse alternativamente como figura.




Otras Alternativas en relación fondo-forma.
*Fusión: cuando cuesta distinguir la figura del fondo, porque parecen mimetizarse o emparentarse.


*Ambigüedad: es cuando se pueden interpretar espacio y profundidad de más de dos maneras.


*Transparencia: es un caso especial de la ambigüedad, cuando el ojo percibe diferentes planos a distintos niveles de profundidad.


*Transición: es cuando el fondo evoluciona y se ve como figura y viceversa.




Referencias:
•Todas las imágenes son obtenidas de Google.
•El contenido fue obtenido de:
•http://foroalfa.org/A.php/La_forma_es_parte_del_fondo__y_viceversa_/91
•Composición y ubicación de los elementos de diseño por Milko A. García Torres "Curso práctico de diseño gráfico". Ediciones Génesis S.A., Madrid.
•http://www.slideshare.net/guest2cadcf/relacin-entre-figura-fondo
•visualbiologic.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario