La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.
Ley de Figura Fondo:
Según la Ley de la figura-fondo, el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos
a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto
de los objetos que los envuelven (fondo).
Principio de simplicidad:
Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
Nuestra percepción, de forma espontánea y sin sugestión, ve las líneas en grupos de dos. Esta es una tendencia muy fuerte, lo cual se manifiesta cuando tratamos de formar grupos distintos con estas líneas. Puede formarse un solo par con dos líneas alejadas. Aunque resulta difícil ver el campo, en su totalidad, estructurado en pares de líneas alejados.
Esta tendencia, al igual que todas, tiene fines adaptativos: facilita a nuestra percepción conformar objetos con contornos paralelos.
Ley de la Semejanza:
La figura de arriba se ve más fácil como seis columnas que como filas horizontales. La percepción agrupa las figuras por su similitud de forma. Otro ejemplo de agrupación por similitud, en ese caso por color, lo vemos en la portada de este trabajo, a la derecha.
Ley de Completamiento de figuras o cierre:
Si una figura está incompleta el perceptor la completa en su mente.
Ley de la Uniformidad :Se tiende a percibir como un todo los objetos o lineas que mantienen una misma dirección.
Fuente: Leyes-psicologia-gestalt.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario